Territorios Sagrados


Ceramistas 
Mercecedes Oliva
Pepa García
Colección privada

Artesanía Pasta Vitrea
Sonia  Osuna de Estudio Ciento2


Gran "Thymiaterion"

Terracota hueca, con decoración hecha a molde y retocada a mano.
Altura, 65 cm.
Época fenicia arcaica (siglos VII-VI a.C.)
Procedencia
Entorno de la Punta del Nao, Cádiz.


Esta magnífico "thymiaterion" o quemaperfumes es una pieza única en el Occidente fenicio. Su aparición en las proximidades de la Punta del Nao, junto con una gran cantidad de hallazgos de tipo votivo, lo relacionan con el templo que, según Plinio el Viejo, se encontraba en este promontorio para el culto de la Venus Marina. 

Claramente estamos ante una romanización de la fenicia Astarté, que forma junto a Melqart y Baal la tríada oficial venerada en Tiro y, con toda probabilidad, también en Gadir. Astarté simboliza el principio femenino, la fecundidad y sus símbolos son el planeta Venus y la Luna, de ahí su importancia como divinidad asociada a la navegación astronómica. Este carácter procreador, náutico, astral de la diosa lo encontramos representado en el "thymiaterion" de Cádiz: flores de loto, embarcaciones, lunas y/o soles nacientes (no olvidemos que Venus sólo se ve durante el alba o el crepúsculo).  Este rico esquema compositivo aparece sostenido por tres sirvientes de aspecto egiptizante, uno en cada esquina de la pieza.




Pebetero en forma de cabeza femenina
Reconstrucción de un pebetero de La Algaida (Sanlúcar de Barrameda)


Es el pebetero con cabeza de mujer más occidental., estando presentes en la propia Cartago, así como en sus colonias de Sicilia y Cerdeña, estos pebeteros se han hallado tanto en los enclaves púnicos (Cádiz, Málaga..) como en los yacimientos Ibéricos (La Albufereta, El Almarejo..). A pesar de los contextos variados, su función es religiosa y su dimensión sagrada.

Triple función: ofrendas votivas en los santuarios, objetos de culto en capillas domésticas, piezas constitutivas de los ajuares funerarios.

Creaciones púnicas del S-VI a.C.. Son característicos de las instalaciones fenico-púnicas del mediterráneo occidental.


La pasta vítrea pertenecía a las clases sociales más acomodadas. Decoración muy rica y finamente pintada.

Alabastrón: Se utilizaba para contener aceites esenciales perfumados o para masajes.
origen S-IX a.C.


Cuerpo estrecho con extremo redondeado y una amplia boca abierta para la aplicación de los aceites, ausencia de asas, tiene unas protuberancias en forma de oreja con agujeros para su transporte.


Collar de cuentas de pasta vitrea:
Cuentas de pasta vitrea, asociadas al ajuar femenino en forma de collares o gargantillas. 
Decoradas con ojos, plumas y motivos geométricos. De tipo agallonadas, ovaladas o de forma de toneletes o barriletes.



Colgante con Cabeza Fenicia




Los fenicios en el 700 a.C comerciaban con unas cuentas con forma de cabeza, a las que se atribuía importante valor mágico.





Reproducción de un Pithoí del conjunto cerámico del Saltillo (Carmona)



Recipiente ritual usado en el espacio sagrado por la comunidad fenicia de Carmona (Sevilla), de inspiración oriental de los pithoís. La combinación de las flores de loto describe un ciclo vital completo de la flor de papiro o loto. La flor marchita que aparece en la cenefa floral, marca el comienzo y fin de la serie alterna de capullos y flores abiertas, como la muerte es el principio y fin de la vida.


Las flores de loto plasman la manifestación vegetal de la diosa Astarté como regidora de la vida y la muerte.
S. IV aC


Santuario de Carmona (Sevilla). Hipótesis de Restitución de una habitación M. Belén




Cabeza fenicia (Osiris)


Se trata de un gran personaje masculino, engalanado con una gran peluca de rizos que se extiende en dos voluminosos bucles detrás de las orejas. Lleva una gran barba de taco, hendida en el centro, que se curva alrededor de las mejillas como un postizo; los ojos son rasgados con cejas curvas unidas en el centro y la boca pequeña. Su fisonomía es un estereotipo de las facciones habituales en los dioses y los faraones egipcios, aunque no posee corona ni símbolo alguno más explícito de su personalidad. A este tipo de cabezas se las llama -prótomos- para diferenciarlas de las máscaras, que sólo contienen la parte delantera del rostro, pero no deben considerarse un simple aplique, que es el sentido del prótomo.

Los rasgos de la barba y el peinado permiten reconocer en esta cabeza la de Osiris, que iría suspendida de los tres orificios superiores para ser incluso manipulada como la de un títere, insertada en el cuerpo por el muñón inferior.